martes, 16 de septiembre de 2008

Falange rural

Por Héctor Pitluk


Una vez que los dirigentes piqueteros de la Mesa de Enlace lograron la derogación de la Resolución 125 de una manera “no positiva” según la famosa frase de su nuevo probable candidato, logrando además anular las retenciones escalonadas para los pequeños productores de soja que ahora ellos mismos reclaman, se retiraron a sus campos a trabajar.
No duró mucho.
Ya han cosechado toda la soja, ya han plantado el trigo que dijeron que no iban a plantar pues también les daría pérdida y ahora, más tranquilos, vuelven a la política que dicen no hacer: se reúnen con diputados y les plantean que el gobierno debe abandonar los superpoderes, y éstos les explican que el gobierno no ejerce superpoderes.
Siguen mintiendo al afirmar que la renta de la soja es negativa. Se quejan de que en esta campaña se ha sembrado menos trigo por culpa del gobierno, pero ocultan que se debe a la sequía y al aumento de la superficie destinada a la siembra de soja, que obtendrá un nuevo récord.
Sabíamos que venían por más y de a poco van mostrando lo que quieren.
Quieren bajar aún más las retenciones. Quieren subsidios para la lechería y quieren “hablar” de la ganadería. Si bien en este punto aún no han mostrado la hilacha, hablemos de ganadería.
Históricamente el promedio del precio del kilo vivo del ternero en pie ha sido de 50 centavos de dólar. Durante la convertibilidad llegó a 1 peso o sea 1 dólar y se mantuvo en ese valor. Al caer la convertibilidad, poco a poco fue subiendo hasta alcanzar los 4 pesos actuales, o sea 1,30 dólar.
En un campo de cría, o sea campos en los que no se hacía agricultura por su calidad, pero sí ganadería que tiene menos requerimientos, en 150 hectáreas se pueden tener como máximo 150 vacas. Suponiendo que al final del ciclo tenemos 140 terneros, a un promedio de 180 kilos de peso vivo cada uno, se obtienen, después de descontar 10 por ciento de gastos, unos 90.000 pesos.
En estos campos ahora se puede sembrar soja con siembra directa, semillas transgénicas y agroquímicos, pues como sabemos la frontera agrícola va ganando terreno sobre terrenos, valga la redundancia, donde antes no se sembraba.
De tal forma que si se hubiera sembrado soja, siempre con valores aproximados, la producción ganadera hubiera rendido algo menos de la mitad que la sojera.
Ante esta situación muchos productores eligen vender las vacas, faenar hembras o disminuir el plantel y engordar a corral, destruyendo las ventajas comparativas de nuestra producción ganadera que es justamente el engorde a campo, natural y ecológico, sustituyéndolo por el feed-lot, donde los animales comen alimento balanceado y están encerrados en corrales. Como es sabido, este fue el origen de la enfermedad conocida como el “mal de la vaca loca" que arrasó con la ganadería en Europa.
Obviamente el rodeo nacional bovino disminuye y le echan la culpa al gobierno, que nada tiene que ver con las decisiones empresariales de esta gente. Ni este, ni ningún gobierno.
Mientras tanto en Bolivia la oligarquía santacruceña copia los métodos de la nuestra y, con el apoyo del embajador norteamericano, el mismo que logró la división y la guerra en Yugoslavia, corta rutas y desestabiliza al presidente híper democrático (elegido en democracia y ratificado a los 2 años también en democracia por la absoluta mayoría de la población) Evo Morales quien, según ha declarado se propone “erradicar paulatinamente el neoliberalismo”.
Ambas hacen política en nombre de sus intereses y rentas sectoriales mientras dicen que no lo hacen y que no son oligarquías, o sea minorías que pretenden instalar un régimen político y social controlado por ellas. La región está en la mira y resulta obvio quiénes han recibido el encargo de dividir para reinar.
Si alguna duda nos queda a quienes no pertenecemos a estas minorías, debemos prestar atención a la editorial del boletín número 197 de agosto del 2008 de la Sociedad Rural de Azul, que entre otras falsedades afirma que estos empresarios son “…quienes cotidianamente salimos a labrar la tierra…” y además advierte que “…nuestra falange rural sigue firmemente cohesionada y que nuestra libertad no se negocia.”
¡Ahijuna!
*******

No hay comentarios: